Tipo de explosión de batería de litio

- Jul 30, 2019-

Análisis del tipo de explosión El tipo de explosión del núcleo de la batería se puede resumir como cortocircuito externo, cortocircuito interno y sobrecarga. La parte externa aquí se refiere al exterior de la celda, y contiene un cortocircuito causado por un mal diseño de aislamiento dentro del paquete de baterías. Cuando se produce un cortocircuito fuera de la celda, y el componente electrónico no logra cortar el circuito, se genera un alto calor dentro de la celda, lo que hace que parte del electrolito se vaporice y la carcasa de la batería se agrande. Cuando la temperatura interna de la batería es tan alta como 135 ° C, el papel separador de buena calidad cerrará los poros, la reacción electroquímica terminará o casi terminará, la corriente caerá repentinamente y la temperatura disminuirá gradualmente, evitando así La explosión. Sin embargo, la tasa de cierre de poros es demasiado baja, o el papel separador, que no cierra los poros en absoluto, hará que la temperatura de la batería continúe subiendo, se vaporice más electrolito y finalmente la carcasa de la batería se rompa y la temperatura de la batería se eleva incluso a El material se quema y explota. El cortocircuito interno es causado principalmente por la rebaba de la lámina de cobre y la lámina de aluminio que perfora el diafragma, o la dendrita de los átomos de litio que perforan el diafragma.

Estos pequeños metales en forma de aguja pueden causar microcircuitos. Como la aguja es muy delgada y tiene un cierto valor de resistencia, la corriente no es necesariamente grande. Las rebabas de papel de aluminio y cobre son causadas durante el proceso de producción. El fenómeno observado es que la batería tiene fugas demasiado rápido y la fábrica de baterías o la planta de ensamblaje pueden examinar la mayoría de ellas. Además, dado que las rebabas son pequeñas, a veces se desprenden y la batería vuelve a la normalidad. Por lo tanto, la probabilidad de una explosión causada por un microcircuito de rebaba no es alta. De esta manera, es posible obtener una batería defectuosa con bajo voltaje poco después de la carga en cada fábrica de baterías, pero hay pocos eventos de explosión y soporte estadístico. Por lo tanto, la explosión causada por el cortocircuito interno se debe principalmente a una sobrecarga.

Porque, después de la sobrecarga, los cristales lenticulares de litio metálico están en todas partes en la pieza polar, y el punto de perforación está en todas partes, y se producen microcircuitos en todas partes. Por lo tanto, la temperatura de la batería aumentará gradualmente, y finalmente la alta temperatura electrolizará el gas líquido. En este caso, si la temperatura es demasiado alta, el material se quema y explota, o la cubierta exterior se rompe primero, de modo que el aire ingresa y el metal de litio se oxida violentamente, que es el final de la explosión. Sin embargo, tal explosión causada por un cortocircuito interno causado por una sobrecarga no necesariamente ocurre al momento de la carga. Es posible que cuando la temperatura de la batería no sea lo suficientemente alta como para que el material se queme y el gas generado no sea suficiente para romper la carcasa de la batería, el consumidor interrumpe la carga y saca el teléfono móvil. En este momento, el calor generado por los numerosos micro cortocircuitos aumenta lentamente la temperatura de la batería y, después de un cierto período de tiempo, se produce la explosión. La descripción común de los consumidores es que cuando se levanta el teléfono, se encuentra que el teléfono está muy caliente y explotará después de ser desechado.


En combinación con los tipos de explosiones anteriores, podemos centrarnos en la prevención de sobrecarga, la prevención de cortocircuitos externos y la seguridad de las celdas de la batería. Entre ellos, la prevención de sobrecarga y la prevención de cortocircuitos externos son la protección electrónica, que tiene una gran relación con el diseño del sistema de batería y el ensamblaje de la batería. El enfoque de la mejora de la seguridad de la batería es la protección química y mecánica, que tiene una gran relación con los fabricantes de baterías.